jueves, 29 de octubre de 2009

La cruz de Mont-Royal


Con la colaboración de la enciclopedia supe que la primera cruz fue colocada en 1643 por Paul Chomedey de Maisonneuve, el fundador de la ciudad, para pagar un voto hecho a la virgen María al rogarle para que impidiera una desastrosa inundación.

La cruz que hoy en día corona la montaña fue instalada en 1924 por la sociedad Saint-Jean-Baptiste, y no hace mucho, paso legalmente a propiedad de la ciudad. Su iluminación fue de fibra óptica en 1992 y cambiada a LED en el 2009 (con el consecuente ahorro de energía). Normalmente alumbra en blanco, pero puede cambiar de color, como el purpura por ejemplo, al morir el Papa.

Recuerdo un articulo que se publico en el periódico Metro, que me choco al principio porque lo primero que entendí fue que la cruz dejaría de alumbrar permanentemente... "" a compter d'aujourd'hui, la croix du mont Royal n'eclairera plus la métropole..."", por suerte seguido a esto decia que era solo por tres meses, por cuestión de reparaciones....Hay que cuidar a la gente de los infartos..!!!

Al lado de la cruz, una placa marca el lugar donde se enterró una cápsula de tiempo en 1992, durante la celebración del 350 cumpleaños de Montréal. Esta contiene mensajes y dibujos de 12.000 niños, con la visión de la ciudad en el año 2142, cuando la cápsula esta programada para ser abierta.

1 comentario:

  1. C'est bien. Je ne savais pas qu'il y avait une capsule enterrée au pied de la croix!

    ResponderEliminar