jueves, 29 de octubre de 2009

La bicicleta


Uno de los medios de transporte que cobro auge en la época de los 90 a raíz del comienzo del periodo especial en Cuba "LA BICICLETA". La mía fue una "china de mujer" (porque están construidas con el caballo en forma de V, para permitir un mejor acceso a las féminas), la calidad de estas era muy superior a las "chinas de hombres" (porque tenían el caballo cerrado en forma de triángulo), ya que las gomas eran de estilo convencional a la hora de cambiarle en caso de poncharse, las "de hombre" era una odisea y mecánicamente tenían mejor calidad, creo las marcas eran diferentes (pigeon y phoenix) si mal no recuerdo.....La obtuve porque en esa época se asignaron a los centros de enseñanza (yo estudie en el pedagógico), y se entregaban según fueran llegando las cargas (unas veces eran todas de hombre y otras de mujer). El ciclo que me toco fue de todas de mujer (por suerte).....Aun se conserva en mi casa de Ciego de Avila....

En esos años se convirtió en el amigo mas importante del hombre en Cuba....Yo por ejemplo, la mantenía siempre extremadamente limpia, engrasada, y no montaba en la parrilla mas del peso permitido para evitarle daños a las llantas (siempre hubo excepciones, claro!!!)....Visitaba en ella a mi familia en un poblado llamado Venezuela, que esta a 17 km de la ciudad y nunca me dio bateo (que aguante).....

Hoy en día se mantiene su uso generalizado, y ya existen versiones para el transporte de pasajeros llamados "Bixitaxi", es muy cómodo hacer un pequeño trayecto en ellas, pero no es muy agradable para el que la conduce tener que dar pedales, lo mismo en una calle inclinada o con algo de sobrepeso en los pasajeros, pero todo tiene su encanto, no???....

No hay comentarios:

Publicar un comentario